sábado, 14 de marzo de 2015

RODRIGO CÓRDOBA: Editor Independiente.



Rodrigo Córdoba: "La ventaja de ser un editor independiente es que no tienes que rendir cuentas a nadie, sólo a los autores"

Una decena de poetas de la editorial madrileña Zoográfico participarán este sábado en una lectura que comenzará por la tarde en la librería A pie de página y continuará a lo largo de la noche en el bar El Desierto Rojo

Último Cero,Valladolid,Viernes, 13 de Marzo de 2015.

Prefiere hablar en plural y poner el énfasis en que Zoográfico no sería lo que es sin esa red de autores, ilustradores y librerías amigas que han ido sumándose a esta editorial desde el 2009. Nació en Buenos Aires hace 42 años aunque 12 de ellos los ha pasado en España y asegura que a la hora de publicar suele guiarse por un criterio muy personal ajeno a estudios de mercado en el que el capricho acaba resultando decisivo. Rodrigo Córdoba, editor de Zoográfico, estará este sábado en Valladolid, ciudad a la que acudirá en compañía de una decena de poetas que han publicado alguna de sus obras con él.

Entre los invitados figuran nombres de autores locales como Antoine Lamarck (quien en breve publicará su poemario `Mapas de libertad´) o Laura Fraile (autora del libro `Mujeres que tararean canciones inventadas´, que está ilustrado por el vallisoletano Joaquín Aragón). Junto a ellos estarán Carlos de la Cruz, un escritor procedente de Aranda de Duero que en los próximos meses publicará su poemario `La voluntad de los esclavos´ con esta editorial, así como Esteban Gutiérrez, que es el autor del libro `Ardimiento´. Esta lectura también contará con la presencia del leonés Felipe Zapico. Este autor, que acaba de publicar un libro de poesía visual llamado `Etimolomías´ dentro de su proyecto personal Ebookprofeno, también cuenta con un poemario dentro de esta editorial llamado `Cosas´. Dos nombres más se sumarán a esta lista de invitados: José Naveiras, que ha publicado con Zoográfico `Las derrotas´ y es el responsable del proyecto editorial La vida rima, y Quino Romero, que es miembro del Proyecto Genoma Poético e ilustrador de `Ardimiento´.


Rodrigo Córdoba lleva ejerciendo como editor desde los 20 años. "Empecé editando fanzines en compañía de amigos. Nuestro primer número se llamó Cerebros destruidos, del que hicimos una tirada de 1000 ejemplares que distribuimos gratuitamente por Buenos Aires", recuerda. En el año 2009 decidió poner en marcha la editorial Zoográfico. Su objetivo principal era sencillo: dar visibilidad a poetas amigos. Su primer libro fue una autoedición de poemas propios llamado `Verraco salvaje´ de formato apaisado, impreso en blanco y negro e ilustrado con collages. Desde entonces la lista ha ido creciendo hasta la docena de obras publicadas.

Al igual que un hombre orquesta, él mismo elige a los autores, los coordina con los ilustradores, corrige, maqueta, elabora los libros y los distribuye. Uno de los formatos más habituales de su editorial, ya perfectamente reconocible para sus lectores más fieles, presenta sus poemarios a través de una libreta de dimensiones reducidas, con tapas duras de cartón y una tirada limitada que suele oscilar entre los 200 y 250 ejemplares. "Empezamos con un tributo a Fonollosa en el que diferentes artistas plásticos ilustraban sus poemas mediante dibujos, fotomontajes y collages. El último publicado hasta la fecha es La tierra pura, de Silvia D. Chica, un poemario que estaremos presentando el viernes 20 de marzo en la librería Elektra Comics de León", adelanta Rodrigo.

Entre sus títulos también figuran ediciones más vinculadas a lafotonovela y la poesía-objeto. Éste es el caso de `2000 mgs´, una obra con formato de caja de medicamentos que fue el producto de una jam de poesía celebrada en La Casa de los Jacintos. También hay un espacio para la foto-poesía, tal y como puede verse en `y vosotros… ¡qué decís!?´, una publicación de Jon Andoni Goikoetxea Uriarte. Por otro lado, desde hace cinco años Rodrigo Córdoba es socio de `Vinalia Trippers´, una revista creada en León por parte de Vicente Muñoz Álvarez, Silvia D. Chica, Alfonso Xen Rabanal y Ángel Córdoba (Cusco) que ha dedicado sus últimos números al cine quinqui español y al spaghetti western.

Para poder mantener un proyecto como éste se necesita la complicidad de un gremio imprescindible, como es el de los libreros. "Me gusta contar con una librería clave en cada ciudad. En el caso de Badajoz es Tusitala, en Madrid La esquina del zorro, Vergüenza ajena, El dinosaurio todavía estaba allí o Arrebato libros, en Barcelona Arkham Comics, en Sevilla Palimpsesto, en Valladolid A pie de página... De vez en cuando también participo en ferias de editores independientes, como la que se hace en Salamanca con el nombre de Inclasificables", continúa Rodrigo. Este argentino suma a toda esta actividad la co-organización de un festival de poesía llamado `Valiente Inverso´que éste gestiona en compañía de Marcus Versus, editor de Ya lo dijo Casimiro Parker. "Se hace en Madrid y es el resultado de la suma de la feria de publicaciones independientes Valientes editores y del festival Inverso. Llevamos tres ediciones", comenta al respecto.

Entre los próximos proyectos de esta editorial se encuentran la edición de los poemarios de Antoine Lamarck, Carlos de la Cruz y Jorge M. Molinero, quien publicará dentro de dos meses su libro `Gominolas en los bolsillos´. Todos ellos estarán este sábado en esta lectura zoográfica, que comenzará a las 20 horas en la librería A pie de página y continuará a partir de las 21:30 horas en el bar El Desierto Rojo.



No hay comentarios: